viernes, 20 de marzo de 2015

Filosofía presocrática


La filosofía presocrática, es aquel periodo en el que se incluyen a todos los filósofos antes de Sócrates; estos hombres comienzan a filosofar a causa de la admiración, el asombro que un fenómeno les causaba, por lo cual comienzan a tratar de explicarlo, razonablemente, ya no fundamentadas en creencias míticas, y con los medios que tenían al alcance en su época, estos comenzaron con fenómenos extremadamente comunes, pero con el paso del tiempo y el asombro de fenómenos más complejos y el amor por la sabiduría comienzan a querer explicar cómo los cambios de la Luna y los relativos al Sol y las estrellas, así como la creación o generación del universo, el origen de la materia, pero ¿de dónde?, ¿por qué? y ¿cómo era posible que esos fenómenos ocurrieran? Básicamente estos filósofos tendían a preguntarse la composición del mundo y la naturaleza de las cosas, por lo cual, estos fueron cosmólogos y filósofos de la naturaleza.
Algunos representantes de esta época son Tales de Mileto y Anaxímedes de Mileto.
Tales pensaba que el elemento originario de todas las cosas era el agua, pero lo importante de este (por lo que fue considerado como el primer filósofo), no fue su respuesta, si no su cuestión, ya que busco una explicación racional del origen, planteando que todo es Uno.
Anaximandro identifica el aire como el inicio de todas las cosas, el decía, que el alma, lo que nos mantiene vivos, unidos, etc., es el aire.
¿Sócrates, Platón y Aristóteles, que relación tenían? Primeramente es que estos tres, fueron de los más grandes filósofos reconocidos, y cada uno tenía su escuela de pensamiento, el primero fue Sócrates, del cual Platón fue alumno, por lo consiguiente este último creo su escuela, en la que impartió clase a Aristóteles, y por último, este también creó su propia escuela de pensamiento. Cada uno de ellos, formuló su propio estilo de argumento retórico e hipótesis acerca de la naturaleza del conocimiento para influir en la próxima generación de pensadores, dando base a la educación superior impartida por cientos de años, hasta nuestros días, del campo de la filosofía.

Un sofisma, de griego sophisma, Es un término que viene derivado del grupo de personas denominados sofistas, que fueron los primeros  maestros que ejercen una enseñanza profesional, pero no siempre estaba en lo correcto, y utilizaban argumentos falsos, pero por la manera que lo expresaban parecían reales, y confundían a las personas, por lo tanto un sofisma es un argumenta falso, el cual aparenta ser verdadero, y se pretende confundir a las personas con ello. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Template by:

Free Blog Templates